SúperFiestas es una de las grandes agencias especializadas en posicionamiento web. Desde 2015 hemos ayudado a cientos artistas, compañías de teatro y promotores de conciertos de todos los tamaños, a destacar en Internet.
Internet es uno de los pocos lugares en los que el pez pequeño puede comerse al grande. Pero, para conseguirlo, hay que trabajar en el posicionamiento. De eso sabemos mucho en SúperFiestas, una de las agencias SEO más valoradas en nuestro país.
Esta agencia de Marketing digital, lleva años apoyando al colectivo de los profesionales en el mundo del espectáculo, para que logren en poco tiempo hacerse un hueco en Internet y aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Google. El posicionamiento orgánico -SEO- depende de algoritmos que establece el propio buscador y que, en muchos casos, pueden resultar complicados de entender para la mayoría de empresarios que empiezan con su página web o e-commerce.
Para hacer más fácil la travesía por internet de miles de autónomos y pequeños negocios, desde SúperFiestas, explicamos la importancia del SEO y las claves para triunfar en Internet.
Tabla de contenidos
Explicando de forma sencilla que es el SEO
En pocas palabras, el SEO es el proceso para mejorar la visibilidad de tu web y lograr que aparezca en los primeros resultados de Google para las búsquedas relacionadas con tu negocio.
Pero no todo es Google…
Es verdad, hay otros buscadores como Bing, Baidu o Duck Duck Go, pero en la práctica Google es el principal. Más del 90% de internautas lo usan en todo el mundo, y en España el porcentaje es incluso mayor, hasta el 99% de las búsquedas desde móviles.
De hecho, los SEOs solemos bromear diciendo que trabajamos para Google.
La importancia del SEO
Está claro, que internet se ha convertido en el mayor medio que tienen las empresas para vender y publicitarse. Cada vez más gente compra a través de Internet, e incluso los que no lo hacen suelen buscar información en Google antes de comprar.
A día de hoy, estar presente en Internet es fundamental para casi cualquier empresa, pero con eso no basta, porque si tu web no está posicionada, eres invisible. Sería como tener una tienda en un callejón por donde no pasa nadie. La clave es atraer tráfico cualificado a una web es el SEO, y por tráfico cualificado me refiero a visitas que puedan convertirse en clientes.
Las claves para posicionarse en Google
Hablando de forma concreta sobre posicionamiento, para nosotros, los factores más importantes son tres:
Un contenido relevante y de calidad
La página debe responder a la intención de búsqueda del usuario y el contenido tiene que estar bien escrito.
Diseño web amigable
Hablamos de que sea amigable tanto para los usuarios como los buscadores. Cosas como que la web cargue rápido, que sea fácil navegar por ella o que los robots de Google puedan rastrearla sin problemas.
Autoridad del sitio
Los backlinks (enlaces entrantes) son señales de autoridad y Google los tiene cada vez más en cuenta. Una de las estrategias más eficaces para posicionarse es conseguir enlaces de webs relevantes relacionadas con tu temática, pero las búsquedas de marca, tráfico social, directo, menciones en diferentes webs, engagement…son cada día más importantes para el site.
El algoritmo de Google tiene en cuenta más de 200 factores, pero creo que podrían resumirse en esos tres puntos. Por mi experiencia sé que si alguno de ellos falla es difícil posicionar.
¿El tamaño importa en internet?
Aunque con matices, en Google todos jugamos con las mismas reglas.
Una empresa pequeña que hace un buen trabajo de posicionamiento puede adelantar a competidores más grandes. Los gigantes como Amazon parten con ventaja porque tienen una autoridad enorme, pero hay búsquedas en las que webs más modestas les adelantan porque ofrecen un resultado más relevante. Al final la dificultad para posicionarse depende de la competencia del sector.
La solución para triunfar en internet está al alcance de los artistas con Súper Fiestas
SúperFiestas es una agencia de marketing digital especializada en SEO. Eso es algo que siempre recalco a nuestros clientes, porque hay muchas empresas de marketing que hacen SEO como un servicio más de los que ofrecen, pero para nosotros es la actividad principal.
Aunque también ofrecemos otros servicios. Tenemos departamento de SEM, diseño web y programación, redacción de contenidos, analítica, redes sociales…
Los cambios en el sector del marketing digital
Ha cambiado bastante. Cuando empezamos en esto, la mayoría de las empresas ni siquiera sabían lo que era el SEO y el algoritmo de Google no era tan refinado como ahora. Antes era relativamente fácil “engañar” a los buscadores. Recuerdamos páginas que posicionaban sólo por inflar la densidad de palabras clave.
Ahora esos trucos ya no funcionan. Podríamos decir, que Google se ha “humanizado” y, por otra parte, la competencia ha aumentado notablemente. Hoy quien más quien menos tiene una página web que posicionar.
El impacto del COVID-19 en el marketing digital
La crisis del COVID-19 ha sido un golpe para todos. Durante los primeros meses de confinamiento muchos clientes paralizaron el servicio. Había incertidumbre y las empresas empezaban por recortar su inversión en marketing.
Luego se vio que las empresas que mejor capeaban el temporal, eran las que vendían por Internet. Es normal. Con todo cerrado, las ventas online se dispararon y eso animó muchísimo al sector. Nosotros creemos, que la crisis ha puesto de manifiesto la importancia del marketing digital. Ahora vemos clientes que se plantean abrir una tienda online para vender sus productos.
El futuro del SEO y el marketing digital
Pues el porcentaje de usuarios que acceden a internet a través del móvil no para de crecer, así que el SEO móvil es el futuro (de hecho, ya es el presente). Por otro lado, creo que el concepto de intención de búsqueda terminará desplazando en importancia al de palabra clave, sobre todo con el auge de la búsqueda por voz.